Elige estilo:

Autor Tema: Los robots sexuales pasarían de sus dueños  (Leído 2695 veces)

Joserra

• Administrator
  • Nefelibata Pro
    • Ver Perfil
Los robots sexuales pasarían de sus dueños
« en: Octubre 17, 2013, 12:58:15 am »
Como idea para un relato es curiosa. Mi androide de placer prefiere chuscar con el de la vecina porque yo no soy capaz de rendir en la cama como ella desea.
http://www.jotdown.es/2013/10/asi-sera-o-podria-terminar-siendo-el-sexo-con-androides/

eximeno

• Administrator
  • Irremisiblemente de-generao
  • Cruciforme. Minimalista. Inquieto.
    • Ver Perfil
    • Mi hogar
Re:Los robots sexuales pasarían de sus dueños
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2013, 09:23:41 am »
Mira, precisamente me atrae a mí ahora el tema del sexo con androides y de hecho mi último relato (que está finalista en un concurso pendiente de resolución) va de usos alternativos de androides sexuales. #estesantisiempreaprovechandoparahablardesuscosas
Cruciforme. Minimalista. Jugador de solitarios por obligación. Escritor y diseñador de juegos de mesa. Inquieto. Adora las máscaras de gas

iulius

• Administrator
    • Ver Perfil
    • el blog de iulius
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2013, 09:26:51 am »
Que sepas, Santi, que estoy conteniéndome para no poner la frase "Mira, precisamente me atrae a mí ahora el tema del sexo con androides (eximeno)" en portada  :P
Experto en redactar firmas absurdas y estúpidas como ésta.

eximeno

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Mi hogar
« Respuesta #3 en: Octubre 17, 2013, 09:33:14 am »
¡Hazlo!  ;D

Seguro que "sexo con androides" en portada hace que el foro se dispare en visitas  :P
Cruciforme. Minimalista. Jugador de solitarios por obligación. Escritor y diseñador de juegos de mesa. Inquieto. Adora las máscaras de gas

Joserra

• Administrator
  • Nefelibata Pro
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2013, 09:55:01 am »
Anda, yo he leído ese de los usos alternativos, ¿no?

eximeno

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Mi hogar
« Respuesta #5 en: Octubre 17, 2013, 10:02:43 am »
Sip. "Lovot". Está finalista en el concurso del festival La Mano de Alcobendas, a finales de mes veremos.

sinsolapas

• Usuario raso
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2013, 10:39:47 am »
Pues leí el artículo con interés y lo que pensé es que sobrestimaban la capacidad de elegir y subestimaban la influencia de los procesos de condicionamiento. Si hay quien mantiene relaciones sexuales con su coche, lo que se podría llegar a hacer en caso de tener acceso a la modificación de los procesos de recompensa en un nivel muy básico podría hacer que un robot se excitase con lo que sea.

El artículo menciona, muy de pasada, que el sexo es gratificante para los humanos porque recompensa una actividad que lleva a un resultado reproductivo de valor biológico. El fallo del artículo es olvidar ese y pasar a entender la gratificación sexual como una recompensa cuya finalidad es ella misma para el individuo. Una perspectiva muy psicodinámica por cierto, y  por ello mismo, una tontería. El sexo no se desarrolla como actividad final ni siquiera para los seres humanos.

No es porque Dios quisiera recompensar al individuo para satisfacer su ego (como sugiere el mismo artículo incidiendo en esa desfasadísima visión psicoanalítica), ni para crear el amor de pareja mediante vínculos que se refuerzan con él. El valor del sexo es final, pero las recompensas se asocian con lo que sea que las provoque. Hay recompensas que se condicionan con estímulos más o menos concretos (esto se llama efecto García, única aportación conocida de un García al ámbito del aprendizaje). Lo de "la complejidad" es bastante mitológico si se mantienen los procesos a niveles suficientemente bajos. Ningún ser vivo asocia la sed a nada que no sea el agua.

Eso abre muchas posibilidades. Imaginemos que la forma de gratificar a un robot por llevar adelante conductas de mantenimiento de, por ejemplo, el nivel de carga, tener una conducta sexual con el enchufe. Si la recompensa tuviera este carácter de visión finalista sobre el propio individuo, sería muy difícil de condicionar a otros estímulos. Podría haber formas de conseguir este valor final sólo a través de la intervención de seres humanos, apurando, solo con un cierto humano (se me ocurre que mediante mecanismos de impronta). Aquí tenemos al perfecto esclavo sexual: el que no puede mantenerse vivo sin mantener relaciones sexuales.

Y creo que me he ido del tema del relato de Santi bastantes pueblos. ¡Suerte!

eximeno

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Mi hogar
« Respuesta #7 en: Octubre 17, 2013, 11:13:26 am »
Aquí tenemos al perfecto esclavo sexual: el que no puede mantenerse vivo sin mantener relaciones sexuales.

Explorar este tema con humanos me atrae también. Lo he visto en varios textos -el último un libro inédito de Nuria C. Botey- y me resulta fascinante. Aplicar modificaciones corporales y técnicas conductistas desde pequeño para lograrlo. Es evidente que algo así se practica actualmente en ciertos países para vender esclavas sexuales sumisas, pero sería ir un paso más allá. Que la esclava no sólo fuese sumisa, sino que su propia vida dependiera de esas relaciones perversas.

Y creo que me he ido del tema del relato de Santi bastantes pueblos. ¡Suerte!

Si a alguien le apetece leerlo (es un relato breve) que me lo diga y se lo mando por correo.

iulius

• Administrator
    • Ver Perfil
    • el blog de iulius
« Respuesta #8 en: Octubre 17, 2013, 11:30:43 am »
Si a alguien le apetece leerlo (es un relato breve) que me lo diga y se lo mando por correo.

Puf, yo ya te he pedido varios y luego nunca encuentro tiempo de leerlos, soy un desastre como lector cero. Soy un lector cero patatero.  :-[
Experto en redactar firmas absurdas y estúpidas como ésta.

litopedion

• Nefelibata Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Octubre 18, 2013, 12:17:50 pm »
El artículo me ha parecido bueno como idea para escribir (que es lo que era) y un poco flojo desde otro punto de vista, pero vive dios, sinsolapas, que no he entendido los peros que le pones. No es que esté en desacuerdo, es que no doy más y no los entiendo. El problema es que parece interesante. ¿Sería usted tan amable de explicarme de una forma facilita los peros que le pone al artículo?

Si no es mucho trabajo, de verdad. Pero es que me siento como cuando leo a Pychon: me descuerno porque parece muy inteligente y todo el mundo dice que es la pera, y yo no entiendo nada y termino con un cabreo de mil demonios. Y de verdad que me interesa.

sinsolapas

• Usuario raso
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Octubre 18, 2013, 06:25:49 pm »
Claro que sí hombre:

Mi pero es ese "la cosa del sexo es muy complicada y a los robots podrías no gustarles". Eso es pensar como humano. Porque:

1) La gratificación del sexo no es un fin, es un medio para aumentar la probabilidad de conductas de valor reproductivo.
2) Ese sistema se desarrolló sin valor como necesidad biológica individual. Nadie se muere por no follar.
3) Si para un robot el sexo fuese un medio para una finalidad de supervivencia individual (una necesidad) que solo se consiguiera con una conducta específica, no habría forma de separarlo de esa conducta, igual que no se puede separar la sed del agua.

Programar robots con taras psicologicistas antropocéntricas sería un poco romo. El relato de Dierdre de Terra Nova va por ahí y le veo el mismo problema que a este artículo. Bacigalupi lo lleva mucho mejor en Wind-up Girl. Mucho freudiano hay todavía por el mundo poniendo al sexo en un altar.

hgomez

• Administrator
  • Nefelibata Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Octubre 18, 2013, 10:29:28 pm »
Lo de que el sexo es bueno (o gratificante) porque lleva a algo de carácter reproductivo se cae solo en cuanto recordamos la existencia de los homosexuales y bisexuales. Que no por reproducirse menos al realizarlo dos personas del mismo sexo disfrutan menos del acto. Ya si entramos en el campo de los anticonceptivos y demás pues ancha es Castilla.

El sexo puede ser entendido de mil forma diferentes por diferentes personas. Para algunos es una expresión de más profunda de la intimidad de una relación y para otros puede ser algo sin importancia con lo que divertirse un rato o con lo que lograr otros fines. Vamos, que puede ser tanto medio como fin. Pero lo que no es es una necesidad fisiológica.

Probablemente un robot también podría ser programado dentro del amplísimo abanico de opciones que puede significar el sexo para cada individuo.

sinsolapas

• Usuario raso
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Octubre 19, 2013, 03:37:08 am »
Dudo que se caiga solo, ya me refiero al al desarrollo evolutivo de la gratificación. No olvidemos cómo aparecen las cosas.

Hablo del sexo en el sentido puramente biológico, por supuesto. El sexo es una forma de reproducción y lo que planteo es que la gratificación tiene valor de recompensa para el individuo, pero por sí misma no tiene valor biológico alguno. El cableado nervioso montado alrededor de la consecución de la reproducción, y las conductas asociadas no tienen que corresponderse en absoluto al que podría plantearse al programar una máquina.

Las conductas relacionadas, y su valor,  con él podrían cambiar absolutamente si en lugar de una recompensa tuviese. por ejemplo, un valor de conservación para el individuo, como sugiere Eximeno. Por supuesto, esto no excluye ningún tipo de objeto de deseo.
« Última modificación: Octubre 19, 2013, 04:16:19 am por sinsolapas »

litopedion

• Nefelibata Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Octubre 19, 2013, 12:39:35 pm »
¡Ya lo entiendo!

No quiero dejar de decir que como idea seminal para relatos me parece muy buena, pero la argumentación me parecía similar a esta: "Al hombre le mola meterla en caliente. Los roboces, para ser perfectos compañeros sexuales, tienen que ser iguales a los humanos, con lo que les molará meterla en caliente. Pero, amigo, las tostadoras son más calientes que los seres humanos, luego los roboces nos la pegarán con las tostadoras". Ejem, bueno, me ha patinado el ejemplo un poco mientras lo escribía y suena más demencial, incoherente y falaz de lo que pretendía, pero creo que se ve más o menos.

Y, entonces y por lo que entiendo, tus peros están englobados en el paso de "...tienen que ser iguales a los seres humanos...", pero apoyándose en muchos más datos que mi caricatura.

¡Gracias!

Joserra

• Administrator
  • Nefelibata Pro
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 12, 2014, 05:51:26 pm »
Más sobre uno de los temas preferidos en Degénero: los sexbots.

http://motherboard.vice.com/read/how-prostitution-will-survive-the-rise-of-the-sexbots