Elige estilo:

Autor Tema: [LIBRO] El invierno de Frankie Machine, de Don Winslow  (Leído 1687 veces)

Joserra

• Administrator
  • Nefelibata Pro
    • Ver Perfil
[LIBRO] El invierno de Frankie Machine, de Don Winslow
« en: Octubre 16, 2013, 12:51:00 pm »
Tengo la edición de booket traducida por Alejandra Devoto, que seguro que ahora que hay traductores en el foro querrán que lo puntualice  ;D

De Winslow había leído solo El poder del perro y me habían dicho que el resto de sus obras no llegan a la altura. Probablemente no, pero me lo estoy pasando como un enano. Un tío de 62 años fondón, que regenta una tienda de carnada para pescadores en un muelle en San Diego, además de mil y un negocios como empresas de mantelería, distribución de pescado... y aún así saca tiempo para surfear como si fuera joven, arreglar las cosas que se rompen en casa de su ex-mujer, quedar con su hija recién admitida en la facultad de medicina de UCLA y cenar con su novia. Ah, sí. Es una leyenda de la mafia retirada. Y antiguos socios van a por él.

Además de la historia principal, que transcurre en la actualidad, la vida pasada de Frankie "Machine" Machinatto se va contando en forma de flashbacks. Muy ágil (vamos, que es una prosa sin filigrana alguna) y rápido, pasapáginas puro. De esas que terminas de leer y levantas la cabeza y asientes a la nada.

eximeno

• Administrator
  • Irremisiblemente de-generao
  • Cruciforme. Minimalista. Inquieto.
    • Ver Perfil
    • Mi hogar
Re:[LIBRO] El invierno de Frankie Machine, de Don Winslow
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2013, 12:55:36 pm »
Todavía no he leído nada de Don Winslow, es uno de mis temas pendientes. Me apunto el libro.
Cruciforme. Minimalista. Jugador de solitarios por obligación. Escritor y diseñador de juegos de mesa. Inquieto. Adora las máscaras de gas

Joserra

• Administrator
  • Nefelibata Pro
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 16, 2013, 01:40:31 pm »
Me parece mejor El poder del perro si no la has leído. Es más... no sé si trascendente, pero sí más épica seguro. Y con comentario político de la famosa Guerra contra la droga de EEUU y su política en Hispanoamérica. Y todo con envoltorio de novela negra.

Juanfran

• Nefelibata Junior
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Octubre 16, 2013, 09:01:16 pm »
Ese momento cuando un capo de otra ciudad se quiere tirar a la mujer del jefe de Frankie (que por entonces era el chófer )... que venga alguien y me diga que no le enganchó a la página.

;)
Quiero pasar a la Historia como la persona más humilde del Universo

Joserra

• Administrator
  • Nefelibata Pro
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2013, 12:43:35 am »
A esa parte he llegado, sí. Pero después de la tetera de plata de El poder del perro todo me parece... menos duro.

Juanfran

• Nefelibata Junior
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Octubre 17, 2013, 09:42:03 am »
Es un tema interesante. Probablemente cualquier otra novela de Don Winslow será incomparable a El poder del perro (aunque sólo le he leído ésta y la de Frankie Machine). Supongo que el hombre podría haber dicho: ya está, no me puedo superar, se acabó. No me van a dejar hacer nada más porque siempre esperarán este nivel.

O sea: cuidado con el pedazo de bloqueo que se le venía encima. xDD

Desde luego, no se le puede negar capacidad "profesional": Un año después de El poder del perro consigue sacar esta novela (a lo mejor ya tenía parte escrita, eso no lo sé) que a todos los niveles juega dos o tres ligas por debajo. Pero que mete goles.

Aquí podría haber tenido un problema gordo con las expectativas de los lectores, ¿no? Yo diría que lo resuelve bien, porque creo que es honesto en ese sentido. ¿No comenta él todo esto en alguna parte? No me acuerdo, pero me suena.
Quiero pasar a la Historia como la persona más humilde del Universo

Joserra

• Administrator
  • Nefelibata Pro
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2013, 09:52:23 am »
Bueno, tardó seis años en escribir El poder del perro entre documentación y lo que es escritura. Eso demuestra lo serio que fue el trabajo y por qué probablemente otras sean más ligeras en comparación y lo cierto es que en España se le ha empezado a traducir todo a raíz de su "magnum opus". Lo que sucede quizá es que el mercado editorial yanqui poco menos que exige una novela al año a sus autores, especialmente si han tenido algún éxito rotundo y, claro, hay que cumplir mejor o peor. Quizá sea un tema para otro hilo.

También he visto que se barajó adaptar la novela al cine, con Michael Mann de director y De Niro haciendo de Frankie. Vamos, que mala lo que se dice mala no es ni mucho menos. Pero palidece al lado de su hermana mayor.

Pingu

• Nefelibata Junior
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 17, 2013, 05:31:31 pm »
Yo leí una no venial de El Poder del Perro con cartita de recomendación de Claudio López y Fresán y me dije 'Ya. No más. Nada de lo que nunca haga este tipo me atrapará tanto ni conseguirá obsesionarme más'. Recuerdo que incluso (después del cambio de "publicador") me ofrecieron Savages desde la editorial como no venial y la obvié por otra no venial de Seix (ahora no recuerdo qué atrapó mi atención).

Y sí, El Poder del Perro tiene su aquel. Pero ya sabemos que Fresán eligiendo negra tiene su ángel. Y la fórmula Hermano Rico, Hermano Pobre aplicada al mundo de la DEA y los cárteles mexicanos sorprendentemente funciona. Funciona muy bien.
Es un bot? una IA? No! Es Pingu!

iulius

• Administrator
  • Irremisiblemente de-generao
    • Ver Perfil
    • el blog de iulius
« Respuesta #8 en: Octubre 17, 2013, 06:35:06 pm »
Yo dejé a medias una, Vida y muerte de Bobby Z, pero no recuerdo por qué la dejé a medias  :-[
Desde luego el tipo narra ágil ágil ágil, no te aburres ni media página. El estilo y la temática un poco efectistas pero muy llamativos.
Igual tengo que volver a cogerla, o pillarme el poder del perro ésa  :-[

Qué manía de dejar las cosas a medias, oigan
Experto en redactar firmas absurdas y estúpidas como ésta.

Joserra

• Administrator
  • Nefelibata Pro
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Octubre 23, 2013, 11:11:19 pm »
Acabado y me lo he pasado como un enano. Y no me resisto a copiar una cita (larga) que es de estas de quitarse el sombrero:

Nike paga 29 centavos a un niño por hacer una camiseta de baloncesto; después se da la vuelta y la vende por 140$ —decía Frank— ¿Y el delincuente soy yo?
Wal-Mart hace que se agoten la mitad de las existencias de las tiendas familiares del país y en cambio pagan a los chavales que fabrican su mierda barata 7 centavos la hora. ¿Y el delincuente soy yo?
Dos millones de empleos se han ido al garete en los últimos dos años; un obrero ya no gana lo suficiente para pagar la entrada de una vivienda y Hacienda nos pega un palo cada vez que vamos al cajero y después envía nuestro dinero a un contratista de defensa que cierra una fábrica, despide a los obreros y se paga a sí mismo una bonificación millonaria. ¿Y el delincuente soy yo? ¿Es a mí a quien tendrían que condenar a cadena perpetua sin posibilidades de salir en libertad condicional?
Si sumamos a los Crips, a los Bloods, las pandillas jamaicanas, la mafia, la mafia rusa y los cárteles mexicanos, todos ellos juntos no conseguirían más pasta en un año que el Congreso en una tarde mala. Si juntaras a todos los gánsteres que venden crack en cada uno de los rincones del país, entre todos no generarían tanto dinero mal habido como un senador cualquiera que estuviera jugando los nueve últimos hoyos con el director general de una compañía.
Mi padre me decía que siempre gana el que tiene la sartén por el mango y tenía razón. No puedes derrotar a la Casa Blanca, ni a la Cámara de Representantes. Ellos son los dueños del juego y el juego está apañado a su favor.
Claro, cada muerte de 38 obispos se cargan a uno de los suyos. Envían a un sacrificio humano a una prisión federal por un par de años para acallar a las masas y para dar ejemplo de lo que le ocurre a un tío blanco y lo suficientemente estúpido como para dejar que el quinto as se le caiga de la manga a la vista del público. En cambio, si soy yo el que resbala con la piel de plátano cósmica, voy a parar al agujero más grande con el resto de perdedores por el resto de mi vida.
¿Sabes por qué el gobierno quiere suspender el crimen organizado? Porque le hacemos la competencia.
« Última modificación: Octubre 23, 2013, 11:13:14 pm por Joserra »