Elige estilo:

Autor Tema: No quiero más ejemplares de cortesía  (Leído 1133 veces)

eximeno

• Administrator
  • Irremisiblemente de-generao
  • Cruciforme. Minimalista. Inquieto.
    • Ver Perfil
    • Mi hogar
No quiero más ejemplares de cortesía
« en: Octubre 16, 2013, 11:03:35 am »
Al hilo de este tema de las críticas he escrito una pequeña entrada en mi blog titulada "No quiero más ejemplares de cortesía".

Lo que digo es:

"Con el paso de los años uno, obviamente, se hace más viejo. Y con esa vejez llegan las manías. Y las pequeñas cosas que antes te daban igual ahora te molestan. Ah, qué mala es la vejez. Pero también te hace sabio. Eso dicen. En fin, que uno tiene ya cuarenta años y ha dejado atrás las luchas, los enfrentamientos, el debate. Sí, disfruto con una buena charla y me enriquece de vez en cuando un intercambio sano de opiniones opuestas. Y la ironía y la broma inteligente me agradan, pero siempre en confianza. Que luego si no aparecen los malentendidos y los malos rollos.

Todo esto para decir que no quiero más ejemplares de cortesía. Editoriales, autores, no me los mandéis. De verdad, si quiero hablar de vuestros libros me los voy a comprar. O los voy a leer por canales alternativos, que a efectos prácticos a la hora de reseñarlos a vosotros os da igual. De un tiempo a esta parte los compromisos adquiridos sin mi consentimiento previo me agobian. Si recibo un libro de una editorial siento la necesidad de reseñarlo cuanto antes. Pero no puedo. Tengo otros libros antes que me interesa más leer. O me pilla en un mes que estoy dedicado más a los autodefinidos y los juegos de mesa que a la lectura. O realmente el libro que he recibido no me interesa. Agradezco muchísimo estos libros, por supuesto, y me disculpo por no poder reseñarlos. Pero de verdad de la buena que me mortifica no hacerlo, así que prefiero que no me mandéis más. No más ejemplares de cortesía, por favor. No más.

Esto no quita que dentro de unos años, cuando llegue a los cincuenta, sienta justo lo contrario y quiera todos vuestros libros. Y que, como he hecho hasta ahora, los reseñe negativamente (de forma razonada) si me parecen un bodrio.

Pero ahora no.

Gracias."

Cada vez que leía en el blog de Sergio Mars una de sus (excelentes, que lo son) reseñas con esa coletilla final de "gracias a la editoral X por su ejemplar de cortesía" lo cierto es que me sentía mal. Yo no recibo apenas ejemplares, más allá de los que mi editorial amiga Salto de Página me envía y alguno ocasional de otros autores o editoriales. Pero prefiero no hacerlo. Los compraré si quiero leerlos. Y si quiero, después hablaré de ellos.
Cruciforme. Minimalista. Jugador de solitarios por obligación. Escritor y diseñador de juegos de mesa. Inquieto. Adora las máscaras de gas

Entropía

• Global Moderator
  • Nefelibata Senior
    • Ver Perfil
Re:No quiero más ejemplares de cortesía
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2013, 12:23:37 pm »
Cada vez que leía en el blog de Sergio Mars una de sus (excelentes, que lo son) reseñas con esa coletilla final de "gracias a la editoral X por su ejemplar de cortesía" lo cierto es que me sentía mal.

Su blog de críticas, Rescepto, es uno de los pocos que me parecen fiables. Pero por no generalizar, como se ha dicho, recuerdo que su crítica de Brecha Nuclear (http://rescepto.wordpress.com/2012/05/07/brecha-nuclear/) me llevó a comprar el libro y me encontré con una traducción infame de la que no se decía ni mu en la reseña. Seguramente Mars ya se había leído las historias en inglés y sólo hojeó el ejemplar de cortesía en castellano, pero aun así. Es que había frases totalmente al revés del original  >:(

Saludos,
Entro

eximeno

• Administrator
  • Irremisiblemente de-generao
  • Cruciforme. Minimalista. Inquieto.
    • Ver Perfil
    • Mi hogar
Re:No quiero más ejemplares de cortesía
« Respuesta #2 en: Octubre 16, 2013, 12:29:31 pm »
Me temo que muchos reseñadores encubren o disimulan esas cosas para seguir recibiendo ejemplares de cortesía. No creo que sea el caso de Sergio, la verdad, pero sí veo que ocurre en muchos blogs.
Cruciforme. Minimalista. Jugador de solitarios por obligación. Escritor y diseñador de juegos de mesa. Inquieto. Adora las máscaras de gas