Elige estilo:

Autor Tema: Curiosísima convocatoria MINISTERIO DEL TIEMPO  (Leído 638 veces)

Olethros

  • Usuario raso
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +2/-0
  • Reseñando libros leídos a lo largo de los años.
    • Ver Perfil
    • Libros de Olethros
Curiosísima convocatoria MINISTERIO DEL TIEMPO
« en: Abril 18, 2015, 06:02:48 pm »
Convocatoria francamente diferente a lo habitual. Espero que sea de interés para los que escriben por aquí (como lector, me llama la atención bastante).

SE AGRADECE LA DIFUSIÓN DE ESTA CONVOCATORIA ABIERTA

La serie “El Ministerio del Tiempo” (TVE1: 2015) se ha convertido en uno de los acontecimientos televisivos más destacado de los últimos años. Creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares, la serie se ocupa de las actividades de una división gubernamental encargada de evitar cambios en el pasado. Tras su estreno, la serie ha sido objeto de una notable atención crítica, que valoró la riqueza de sus diálogos, tramas y aspectos visuales. Pero, además, ha generado un fenómeno fan de una enorme intensidad por parte de seguidores que han recibido el apelativo de “ministéricos”. Asimismo, “El Ministerio del Tiempo” es un ejemplo de los desafíos a los que se enfrenta la ficción televisiva contemporánea en relación a aspectos como la redefinición de la televisión de servicio público, las mediciones de audiencias, los nuevos modelos de consumo audiovisual y las estrategias de explotación transmedia. La ficción televisiva española ha experimentado en la última década un notable salto de calidad que, sin embargo, apenas ha tenido traslación en el ámbito de los discursos académicos sobre televisión, que de manera preferente se han ocupado de la ficción procedente de Estados Unidos. Este proyecto pretende ayudar a avanzar en el reconocimiento crítico de la ficción televisiva producida en España tomando a “El Ministerio del Tiempo” como estudio de caso.

Se solicitan contribuciones académicas de unas 4.000-4.500 palabras para una antología que analice aspectos específicos de la primera temporada de “El Ministerio del Tiempo”, incluyendo análisis de personajes y capítulos concretos, además de la traslación en la serie de estos temas u otros que se consideren de interés:
- Ciencia-ficción y fantasía en España.
- Referentes en cine, televisión y literatura.
- Historia e identidad españolas.
- Lecturas ideológicas.
- Representación de la cultura.
- Narrativa y puesta en escena.
- Autoría televisiva.
- Perspectivas de género.
- Estrategias transmedia.
- Fenómeno fan.

L@s interesad@s deberán enviar un resumen de 250 palabras de su propuesta de contribución acompañada de una biografía de 100 palabras antes del 31 de mayo de 2015 a la siguiente dirección: ccvirino@hum.uc3m.es.

Concepción Cascajosa Virino
Profesora Titular de Comunicación Audiovisual
Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
Universidad Carlos III de Madrid
ccvirino@hum.uc3m.es
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP