Elige estilo:

Autor Tema: [NOVELA] High Aztech, de Ernesto Hogan  (Leído 810 veces)

Joserra

• Administrator
  • Nefelibata Pro
    • Ver Perfil
[NOVELA] High Aztech, de Ernesto Hogan
« en: Marzo 06, 2014, 01:31:44 pm »
Como tenemos esta sección más que abandonada voy a poner algo de una novela que leí hace un mes pero me gustó mucho: High Aztech, de Ernesto Hogan. Es sorprendente porque llegué a ella gracias a que su autor (estadounidense, pero chicano militante) me siguió en twitter. Normalmente no devuelvo follow a los escritores, pero me sorprendió que lo hiciera uno de habla inglesa y cuando vi el resumen decidí darle una oportunidad.

Es un cyberpunk ambientado en un Mexico cyberpunk que se ha convertido en una potencia cultural mientras los EEUU declinan como imperio. De hecho, aunque solo se menciona de pasada, también parece que África es mucho más pujante en el campo de la medicina mezclando creencias "tradicionales" con ingeniería genética. Porque esa es otra, la cultura azteca, religión incluida, vive una nueva edad de oro pasada por el tamiz de los nuevos tiempos.

En este batiburrillo el protagonista, Xólotl Zapata,  un escritor que ha abrazado los aspectos culturales del neoaztequismo pero no los religiosos, se ve envuelto en una conspiración que incluye ser infectado con un virus cultural que te hacen abrazar una fe con fervor fanático y todas las bandas y grupos posibles que habitan los bajos fondos de Tenochtitlan D. F. quieren conseguirlo.

Me recuerda mucho a las novelas de los 80 cyberpunk, pero el toque extra de la ambientación y el uso de una jerga inventada que mezcla palabras en nahualt, inglés y español le da un saber muy especial. Una locura muy recomendable que solo está disponible en inglés y supongo que así seguirá.

eximeno

• Administrator
  • Irremisiblemente de-generao
  • Cruciforme. Minimalista. Inquieto.
    • Ver Perfil
    • Mi hogar
Re:[NOVELA] High Aztech, de Ernesto Hogan
« Respuesta #1 en: Marzo 06, 2014, 01:51:26 pm »
Todavía la tengo en la pila, a ver si encuentro el momento que me atrae, me atrae.
Cruciforme. Minimalista. Jugador de solitarios por obligación. Escritor y diseñador de juegos de mesa. Inquieto. Adora las máscaras de gas

Schele

• Administrator
  • Usuario raso
  • autoprofeta 0 km
    • Ver Perfil
Re:[NOVELA] High Aztech, de Ernesto Hogan
« Respuesta #2 en: Marzo 17, 2014, 12:52:09 am »
Interesante. Aunque en el estado en que vemos méxico en la actualidad, no es muy cyberpunk. Yo diría que hasta es nostálgica...
Mi madre me llama.