Elige estilo:

Autor Tema: [Relatos][PDFs] Mi Diógenes Digital se va a dar un festín  (Leído 1048 veces)

Pingu

• Nefelibata Junior
  • **
    • Ver Perfil
[Relatos][PDFs] Mi Diógenes Digital se va a dar un festín
« en: Enero 23, 2014, 04:05:02 pm »
Aunque me queden dudas sobre lo de siempre (Obras que pasan a Dominio Público en USA se rigen por leyes de propiedad intelectual USA o las de aquí?), comparto el enlace por los PDFs de Lovecraft.

Mitos! Incluso hay algún relato que nunca recuerdo haber leído  8)

Clickey-me!
Es un bot? una IA? No! Es Pingu!

iulius

• Administrator
  • Irremisiblemente de-generao
    • Ver Perfil
    • el blog de iulius
Re:[Relatos][PDFs] Mi Diógenes Digital se va a dar un festín
« Respuesta #1 en: Enero 24, 2014, 09:26:09 am »
Yo tengo las mismas dudas, lo de la propiedad intelectual es un laberinto :/
Experto en redactar firmas absurdas y estúpidas como ésta.

Pingu

• Nefelibata Junior
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 24, 2014, 09:29:43 am »
Mira, me voy a animar a preguntárselo a mis editores de cabecera.

Edit: Leñes, ahora que recuerdo ya tengo una respuesta sobre esto. De uno de mis proyectos locos.

Toda obra (sea relato, película, canción, etc.) cae en dominio público a los 70 años de la muerte de su autor. Por tanto, si el autor está vivo, no es posible saber cuando caerá en dominio público (pues el plazo de 70 años se computa siempre desde la muerte del autor, y no desde la creación de la obra).

Si la obra es en coautoría, el plazo de 70 años se computa desde la muerte del último coautor superviviente.

Como régimen especial, si el autor ha fallecido antes del 7 de diciembre de 1987 (fecha de entrada en vigor de la nueva LPI), este plazo no es de 70 años, sino de 80 (régimen transitorio): por eso, Lorca, Valle-Inclán, etc. aún no están en dominio público.
« Última modificación: Enero 24, 2014, 09:36:04 am por Pingu »
Es un bot? una IA? No! Es Pingu!

Moisés

• Usuario raso
  • *
    • Ver Perfil
    • La isla fronteriza
« Respuesta #3 en: Enero 24, 2014, 09:59:24 am »
En España nos comemos los 80 años tras la muerte del autor para autores nacidos antes de 1987.

Y podría ser peor, aún se hace lobby para que se alargue hasta los noventa años después de la muerte del autor. Es un disparate.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor#Espa.C3.B1a

http://www.fesabid.org/bpi/dominio-publico-y-obras-huerfanas

http://13festival.zemos98.org/Por-que-Walter-Benjamin-no-ha
« Última modificación: Enero 24, 2014, 10:25:48 am por Moisés »

hgomez

• Administrator
  • Nefelibata Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 24, 2014, 12:13:10 pm »
Recordad que también hay casos especiales en los que al haberse donado los derechos sobre una obra a ciertas entidades la justicia permite (y normalmente apoya) la prolongación de este período. El caso más evidente es el de Peter Pan, de la cual JM Barrie donó os derechos a un orfanato inglés y al menos en Reino Unido, se ha ampliado dicho período, aunque ya en otras partes del mundo está libre de derechos (pero claro, a ver quien es el primero que usa la obra y se come el "estás robando a los niños")