Elige estilo:

Autor Tema: Críticas acríticas  (Leído 4146 veces)

Entropía

• Global Moderator
  • Nefelibata Senior
    • Ver Perfil
Críticas acríticas
« en: Octubre 01, 2013, 10:55:01 pm »
¿Y valdría criticar las críticas? Porque estoy tan harto de críticas acríticas, de leer que cada puñetera novedad es maravillosa y perfecta, de tener que creerme que cada semana se publican tropecientos nuevos clásicos de la literatura, absolutamente maravillosos e inmaculados...

A menudo se me quitan las ganas de leer novedades, y en especial nacionales, por esa horda de aduladores sin criterio.

Saludos,
Entro

eximeno

• Administrator
  • Irremisiblemente de-generao
  • Cruciforme. Minimalista. Inquieto.
    • Ver Perfil
    • Mi hogar
Re:Críticas acríticas
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2013, 11:36:43 pm »
Oh, sí, por favor. Estoy completamente de acuerdo contigo, ese tipo de falsas reseñas no ayudan nada a la literatura.
Cruciforme. Minimalista. Jugador de solitarios por obligación. Escritor y diseñador de juegos de mesa. Inquieto. Adora las máscaras de gas

Entropía

• Global Moderator
  • Nefelibata Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2013, 09:37:04 am »
El problema es que criticar críticas siempre me ha parecido baldío, por no mencionar que hay que tener ganas de meterse en broncas que no llevan a ninguna parte. Ojalá la afición entendiera que el mal del género es precisamente la falta de exigencia.

Saludos,
Entro

eximeno

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Mi hogar
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2013, 10:09:04 am »
La falta de autocrítica en general.

Vivimos tiempos malos para la lírica, en los que una persona puede "comprar" la etiqueta de escritor autoeditando o coeditando un libro. Se olvidan de que lo importante es escribir y se centran sólo en publicar. Malos tiempos, sip.
Cruciforme. Minimalista. Jugador de solitarios por obligación. Escritor y diseñador de juegos de mesa. Inquieto. Adora las máscaras de gas

Joserra

• Administrator
  • Nefelibata Pro
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2013, 12:44:42 pm »
Yo lo que me pregunto es si cosas como estas no serán contraproducentes:
http://www.fantifica.com/literatura/resenas/esta-noche-ardera-el-cielo-el-motero-en-busca-de-sentido

Pase lo que pase, por mucho que te guste, después de leer algo que ensalza tanto vas a acabar decepcionado. Es que es imposible. Yo me he dado cuenta de que, en general, las cosas que te ponen muy bien dejan un regusto más amargo que las que la gente pone muy mal. Ninguna cumple las expectativas, las buenas no son tan buenas, pero es que las malas tampoco son tan malas.

En cualquier caso lo más sano y saludable es pasar de críticas en general, especialmente las hechas por amigotes. No merecen la pena.

Entropía

• Global Moderator
  • Nefelibata Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2013, 02:16:30 pm »
Yo no puedo pasar de las críticas, no me muevo tanto en el mundillo como para saber de qué va cada uno. Normalmente leo una sinopsis medio interesante, busco críticas fiables y es imposible encontrarlas (o se camuflan entre la masa).

Es un tema que me tiene muy quemado porque acabo pagando un buen dinero por cosas que no lo valen. Estoy pensando en ir a por uno de estos críticos y exigirle que me devuelva el dinero  ;D.

Saludos,
Entro

eximeno

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Mi hogar
« Respuesta #6 en: Octubre 15, 2013, 04:30:36 pm »
Lo que necesitamos es que un crítico serio se apunte a este foro y nos ponga en nuestro sitio. Pero ya.  ;)

iulius

• Administrator
    • Ver Perfil
    • el blog de iulius
« Respuesta #7 en: Octubre 15, 2013, 04:36:39 pm »
Bueno, casi todos somos administradores, podemos empezar a banearnos los unos a los otros: pim pam pum
Experto en redactar firmas absurdas y estúpidas como ésta.

hgomez

• Administrator
  • Nefelibata Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Octubre 15, 2013, 05:27:48 pm »
Yo es que cuando empiezo a hacer admintrolling soy más de que el foro termine de colorines absurdos y con plantilla sin sentido alguno que de patear fuera a los usuarios.

Nacho

• Usuario raso
  • *
    • Ver Perfil
    • C
« Respuesta #9 en: Octubre 15, 2013, 09:17:23 pm »
La discusión en origen me parece absurda desde el momento en que el 99% de los textos que se publican en la red vienen con comentarios abiertos en los que cualquiera puede verter su opinión. Es sano discutir lo que se estime conveniente. Sí que me parece pernicioso entrar en el juego de generalizaciones que no están apoyadas de ejemplos concretos como "estoy tan harto de críticas acríticas, de leer que cada puñetera novedad es maravillosa y perfecta, de tener que creerme que cada semana se publican tropecientos nuevos clásicos de la literatura, absolutamente maravillosos e inmaculados..." Hay casos que sí, hay otros que no.

Así que es de agradecer el ejemplo que utiliza Joserra, siempre tan políticamente incorrecto. Muy pertinente, pero por otro motivo. Esta noche arderá el cielo no tiene prácticamente nada de lo gran tesis que propone el autor de la reseña, Sergi Viciana. No es la historia de un motero que trata de tomar el control de su vida. Es una historia de frontera un tanto alocada que apenas ofrece más que eso. Ese gran personaje que se defiende lo conocemos en 20 páginas y durante las 200 restantes que llevo leída es un pelele que se limita a seguir un culo. De una hembra, de unos indios, de un rastro en una carretera... Defender que tiene un sentido mayor, un gran fondo, un gran personaje es engañar al posible lector. Y eso, como dice Joserra, se puede volver contra el autor. Aunque no creo que este tipo de críticas tenga mucho efecto más allá de un limitadísimo número de lectores (escribí sobre ello en http://www.ccyberdark.net/506/sobre-el-limitadisimo-efecto-de-la-critica-especializada-en-las-ventas/ )

Sí que creo que si se entra en una discusión conviene hacerlo con muuuuuuuuuuuucho tacto, especialmente en el caso de los autores. Así como el comentador tiene en juego su criterio el autor pone en el asador su imagen. Yo apenas soy rey de un ínfimo reino de taifas con 70 visitantes únicos al día, 200 o 300 cuando se lía. El autor tiene (supongo) una proyección mayor y no sé si le da rédito alguno meterse en según qué fregados.

También creo que de vez en cuando necesitamos alguna colleja que nos ponga en nuestro lugar. Cuando publicamos una reseña mala y, por qué no (¡venga, animaos!), también cuando es buena.

eximeno

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Mi hogar
« Respuesta #10 en: Octubre 15, 2013, 10:43:11 pm »
Muchas gracias por tomarte la molestia de detallar tu visión del tema, Nacho. Creo que son estas cosas las que dan sentido a este nuevo-absurdo-foro-sin-sentido. Aquí hablamos de proyectos, de crítica, de literatura, de juegos, de creación... Temas que realmente son los que me interesan, y no el número de ventas o de libros que una editorial manda como ejemplares de cortesía.

Entropía

• Global Moderator
  • Nefelibata Senior
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Octubre 16, 2013, 09:41:42 am »
Sí que me parece pernicioso entrar en el juego de generalizaciones que no están apoyadas de ejemplos concretos como "estoy tan harto de críticas acríticas, de leer que cada puñetera novedad es maravillosa y perfecta, de tener que creerme que cada semana se publican tropecientos nuevos clásicos de la literatura, absolutamente maravillosos e inmaculados..." Hay casos que sí, hay otros que no.

¿Qué sentido tendría quejarme de tal o cual crítica si, como dices, puedo ir a la página en cuestión y expresar mi disconformidad? Mi queja no es contra esta o aquella, que pueden ser muy sinceras, sino contra la tendencia global a ignorar los fallos de una obra porque "me ha gustado".

Saludos,
Entro

Squallido

• Usuario raso
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Octubre 16, 2013, 10:44:34 am »
Hola, hola:

@Entropía Eso pasa con las críticas de libros y con todas. Por mucha acepción que pueda tener "crítica" en la RAE, no deja de ser una opinión escrita por alguien con un estilo concreto de contar las cosas. Se puede fallar más o menos en el fondo, tener unas impresiones equivocadas o entender una obra de una manera diametralmente opuesta (no os creeríais las cosas que escuché yo en clase de poesía en la universidad), pero es así. Supongo que lo mejor cuando pasa algo así o veis que no conectáis con la manera con la que alguien escribe una reseña, es fijarse en el nombre de la persona y tener más o menos una idea de lo que va a venir a continuación, o pasar de leer el texto y a otra cosa. Yo, personalmente, tengo mis nombres, y cuando estas personas escriben algo, voy a ellos de cabeza porque sé  que, les haya gustado o no la obra de la que hablan, me van a contar lo quiero leer para hacerme una idea de ella. También me salgo a veces de mi zona de confort y salgo escaldado un 90% de ellas, pero bueno, se trata de eso también.

Yo soy el primero que está con vosotros, ¿eh? Siempre intento poner equilibrar la balanza de cosas buenas y malas cada vez que escribo sobre algo (aunque reconozco que con Bacigalupi, por ejemplo, me cuesta un poquito).  Y lo hago porque sé que es algo necesario, o que por lo menos yo agradecería. Hay que ser muy tonto para no reconocer y agradecer una crítica constructiva sobre algo que has escrito (y no hablo de las que se escriben después de haber leído solo una página, aunque sean la mar de divertidas). Criticad al crítico, mandadle correos con cosas que no hayan gustado, comentad en las páginas de las reseñas, haced público (más, no aquí) que algo os parece un truño bien pastoso y hediondo, y quizá esa persona os dé la razón y diga: “Coño, pues voy a intentar hacerlo un poquito mejor la próxima vez”, aunque sea por orgullo propio y de cara a la galería os eche pestes. Así es como se mejoran las cosas en mi opinión.

Yo llevo poco relacionándome tan mano a mano con el “fandom” y no se me ha visto la cara por ningún lado, pero los que me conocen saben que si algo no me gusta o alguien me cae mal por "X" motivo, esa persona se va a enterar si algún día nos vemos en persona. Pero sin acritud. Con lo bonito que es discutir sobre algo.

PD: Criticadme, POR FAVOR.

Joserra

• Administrator
  • Nefelibata Pro
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Octubre 16, 2013, 12:36:39 pm »
Yo es que la crítica en concreto que he enlazado no la puedo rebatir, porque no he leído el libro (y no creo que lo haga, no me interesa demasiado) así que no esperéis que responda. Sí que creo que de un tiempo a esta parte hay un cierto ruido de fondo con este tema. Hace unos años cuando se mencionaba que no todo podían ser obras maestras, que se publicaban cosas que no merecían la pena te (me) llovían palos de todos lados. Ahora ya se ha asumido que hay mucha morralla y que muchas reseñas están algo infladas. Solo falta dar el paso y que, cuando alguien diga que no le ha gustado, no parezca que hay que llamar a los padrinos o prepararse a recibir alquitrán y pluma en la plaza del pueblo.

Y de esto último tienen más culpa muchas veces los amigos del autor que el propio autor. Tras esta reseña de Panteón de Carlos Sisí:
http://sinsolapas.blogspot.com.es/2013/04/schopenhauer.html
El autor en público no se quejó ni puso mala cara (lo que hay que hacer), pero salieron huestes a defender la obra heridas en su orgullo y comentando la falta de vida sexual del reseñador, lo único que podía explicar que estuviera tan amargado como para escribir algo así.

Reseña, por cierto, con la que no puedo estar de acuerdo ni en desacuerdo porque, de nuevo, ni he leído el libro ni creo que lo lea.
« Última modificación: Octubre 16, 2013, 01:01:02 pm por Joserra »

eximeno

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Mi hogar
« Respuesta #14 en: Octubre 16, 2013, 12:45:20 pm »
El problema de algunos autores es que creen que la reseña está hecha para ellos. No se dan cuenta de que la reseña está hecha para otros posibles lectores interesados en ese libro (en el libro, no en el autor). Y también algunos autores no valoran lo suficiente el tiempo que un reseñador invierte en escribir un texto que, de una forma u otra, ayuda al autor a estar presente en la mente del lector. Porque si nadie habla de tus libros, muy probablemente nadie te lea.